Unidad IV
Tema:
Evaluación por relación beneficio – costo.
Subtemas:
4.1 Proyectos del sector público.
4.2 Análisis beneficio/costo de un solo proyecto.
4.3 Selección de alternativas mediante el análisis B/C incremental.
4.4 Análisis B/C incremental de alternativas. Mutuamente excluyentes.
Hay dos situaciones que deben considerarse respecto al análisis de alternativas múltiples por el método beneficio/costo.
En el primer caso, si hay fondos disponibles de manera que se pueda escoger más de una alternativa entre varias, sólo es necesario comparar las alternativas contra la alternativa de "no hacer nada". En este caso las alternativas se denominan independientes. Por ejemplo, si se pudieran construir varias represas de control de inundaciones en un río determinado y hubiese disponibilidad de fondos para todas las represas, las relaciones B/C deben ser las que estén asociadas con una represa en particular contra ninguna represa. Es decir, el resultado de los cálculos podría demostrar que la construcción de tres represas a lo largo del río seria económicamente justificable en base a la disminución de los daños causados por las inundaciones, a la recreación, etc., y, por consiguiente, debe construirse.
Por otra parte, cuando sólo se puede seleccionar una alternativa entre varias, es necesario comparar las alternativas entre sí en lugar de hacerlo contra la alternativa de "no hacer nada". Sin embargo es importante que el estudiante entienda en este momento la diferencia entre el procedimiento que se debe seguir cuando los proyectos múltiples son mutuamente excluyentes y cuando no lo son. En el caso de proyectos mutuamente excluyentes es necesario compararlos contra cada uno, mientras que en el caso de proyectos que no son mutuamente excluyentes (proyectos independientes) es necesario compararlos sólo contra la alternativa de "no hacer nada". Tomando en cuenta que:
UNIDAD 4 EVALUACIÓN POR
RELACIÓN BENEFICIO COSTO.
Los
proyectos públicos, son un instrumento de intervención del Estado
en aquellas áreas que corresponden a su misión
y naturaleza.
De manera general, el Estado tiene funciones
importantes que cumplir en áreas económicas y sociales, bien porque no sea
atractiva la intervención para el empresario
privado, o bien porque se trate de servicios sensibles de naturaleza
indelegable.
Las clases
básicas de proyectos públicos se pueden clasificar en cuatro grandes
categorías:
- Protección:
Se logra
mediante servicios militares, policía y protección contra incendios
y el sistema
judicial, entre otros.
- Desarrollo Cultural:
Se alcanza
mediante Instituciones
Educativas, recreativas e históricas o instituciones o preservaciones similares,
entre otros.
- Servicios Económicos:
Incluyen transporte,
generación de energía y programas
de financiamiento
de viviendas
- Recursos Naturales:
Podrían
incluir la administración
de zonas silvestres, el control
de la contaminación
y el control de inundaciones.
El campo del análisis
El concepto de eficiencia fue
definido como la relación existente entre los productos y los costos que la
ejecución del proyecto implica.
La evaluación ex ante
proporciona medidas de síntesis que permiten ordenarlos jerárquicamente y
adoptar las decisiones pertinentes a base de criterios racionales.
Cuando los resultados y
costos del proyecto pueden traducirse en unidades monetarias, su evaluación se
realiza utilizando la técnica del Análisis Costo-Beneficio (ACB). Así sucede en
los proyectos económicos. En la mayor parte de los proyectos sociales, en
cambio, los impactos no siempre pueden ser valorizados en moneda, por lo que la
técnica más adecuada es el Análisis Costo-Efectividad (ACE).
En el ACE, su particularidad
radica en comparar los costos con la potencialidad de alcanzar más eficaz y
eficientemente los objetivos no expresables en moneda (evaluación ex ante)
o con la eficacia y eficiencia diferencial real que las distintas formas de
implementación han mostrado en el logro de sus objetivos.
La medida de eficacia es el
impacto.
II. Etapas en el ciclo de los
proyectos
a) Idea del proyecto: la idea
de realizar un proyecto tiene distintos tipos de orígenes, donde los más
importantes son:
Políticas sectoriales
La existencia de necesidades insatisfechas
Potencialidades de utilización de recursos
La conveniencia de complementar otras
acciones.
b) Estudio del perfil: se
plantean las alternativas básicas de implementación del proyecto y se analiza
su viabilidad técnica, efectuándose también una primera estimación de costos y
beneficios (efectividad del proyecto), mediante la comparación de las
alternativas “sin”, “con” el proyecto y la que resulta de optimizar la
situación base.
c) Análisis de
prefactibilidad: se estudian con mayor detalle las alternativas viables para la
concreción del proyecto, recabándose los datos para su análisis.
Estudio de mercado
Análisis tecnológico centrado en el estudio
de los costos de inversión y de capital de trabajo
Localización y escala
Determinación de gastos e ingresos para toda
la vida del proyecto
Requerimientos organizacionales y condicionantes
legales que afectan al proyecto
El momento óptimo para comenzarlo, que puede
darse en tres casos diferentes:
Que la inversión tenga una vida útil
ilimitada y los resultados sean independientes del momento de iniciación
La misma situación anterior pero con una
inversión de vida útil limitada
Que la inversión tenga una vida útil limitada
y los resultados sean en función del tiempo y del momento de concreción del
proyecto (Tabaris y McGann, 1984)
d) Análisis de factibilidad:
cuando un proyecto está en esta fase tiene su aprobación implícita; a lo sumo
puede sufrir modificaciones menores o postergarse su inicio
Durante la preinversión
existen dos dimensiones centrales:
Diagnóstico. En los proyectos sociales se
pueden distinguir dos perspectivas diferentes:
la tradicional económica, que centra su
atención en las variables que hacen al análisis de la eficiencia traducida en
la metodología del ACB.
la sociológica, que enfatiza los aspectos
macro, ignorando a menudo la distinción entre las variables condiciones y
aquellas que son instrumentales o medios.
Metodologías de evaluación. Hay que realizar
tres proyecciones de horizonte temporal, planteado (sin proyecto, con
optimización de la situación base y con proyecto), para determinar cuál es la
más adecuada según las prioridades nacionales y sectoriales, considerando el
conjunto de restricciones existentes.
Se acepta de partida que el
ACB proporciona las respuestas sobre la importancia que tiene el proyecto para
la sociedad en su conjunto.
e) Diseño: aquí comienza el
proceso de inversión. Su aspecto central es el desarrollo de los detalles de la
ejecución, considerando todos los requerimientos y especificaciones de
arquitectura e ingeniería que exige la naturaleza.
f) Ejecución: proceso de
asignación de los insumos previstos para conseguir los productos programados en
cada una de las fases de la obra, de acuerdo al cronograma y al camino crítico
elaborados en la factibilidad.
g) Operación: comienza cuando
la obra física ya ha concluido, de manera parcial o total, permitiendo la
obtención de productos finales en función de cuya generación fue concebida.
III. El Análisis
Costo-Beneficio (ACB)
“Para la identificación de
los costos y beneficios del proyecto que son pertinentes para su evaluación, es
necesario definir una situación base o situación sin proyecto; la comparación
de lo que sucede con proyecto versus lo que hubiera sucedido sin proyecto,
definirá los costos y beneficios pertinentes del mismo” (Fontaine, 1984: 27).
La evaluación puede ser
realizada desde dos ópticas diferentes:
a) La evaluación privada:
Que a su vez tiene dos
enfoques: la evaluación económica, que asume que todo el proyecto se lleva a
cabo con capital propio y, por lo tanto, no toma en cuanta el problema
financiero; y la evaluación financiera, que diferencia el capital propio del
prestado.
b) La evaluación social
En ésta, tanto los beneficios
como los costos se valoran a precios sombra de eficiencia o de cuenta. “Para la
evaluación social interesa el flujo de recursos reales (de los bienes y
servicios) utilizados y producidos por el proyecto.
Los costos y beneficios
sociales podrán ser distintos de los contemplados por la evaluación privada
económica.
La evaluación económica tiene
como objetivo el determinar el impacto que el proyecto produce sobre la
economía como un todo. La evaluación social se diferencia de la anterior por
incorporar explícitamente el problema distribucional dentro de la evaluación.
Esta integración de eficiencia con equidad se traduce en una valoración de
“precios sociales”.
En los proyectos sociales se
ha planteado la cuestión de quién afronta los costos desde una perspectiva
diferente. Al respecto hay tres respuestas posibles: el individuo, el gobierno
local, o la sociedad en su conjunto (Rossi, 19779: 254)
Desde el punto de vista
individual, se considera la perspectiva del beneficiario del proyecto. La
perspectiva de la comunidad local plantea el problema de la fuente de
financiamiento. Respecto a la sociedad nacional, hay que considerar no solo los
costos y beneficios directos, sino también los de carácter secundario e
intangible.
El ACB permite determinar los
costos y beneficios a tener en cuenta en cada una de las perspectivas
consideradas previamente. Por otro lado, mediante la actualización, hace
converger los flujos futuros de beneficios y costos en un momento dado en el
tiempo (valor presente o actual) tornándolos comparables. Relaciona, por
último, los costos y beneficios del proyecto, utilizando indicadores sintéticos
de su grado de rentabilidad, según la óptica de la evaluación (privada o
social).
El método de selección de
alternativas más comúnmente utilizado por las agencias gubernamentales
federales, estatales, provinciales y municipales para analizar la deseabilidad
de los proyectos de obras públicas es la razón beneficio/costo (B/C). Como su
nombre lo sugiere, el método de análisis B/C está basado en la razón de los
beneficios a los costos asociada con un proyecto particular. Se considera que
un proyecto es atractivo cuando los beneficios derivados de su implementación y
reducidos por los beneficios negativos esperados exceden sus costos asociados.
Por lo tanto, el primer paso en un análisis B/C es determinar cuáles de los
elementos son beneficios positivos, negativos y costos. Se pueden utilizar las
siguientes descripciones que deben ser expresadas en términos monetarios.
Beneficios (B) Ventajas
experimentadas por el propietario.
Beneficios negativos (BN)
Desventajas para el propietario cuando el proyecto bajo consideración es
implementado.
Costos ( C ) Gastos
anticipados por construcción, operación, mantenimiento etc. menos cualquier
valor de salvamento.
Dado que el análisis B/C es
utilizado en los estudios de economía por las agencias federales, estatales o
urbanas, piénsese en el público como el propietario que experimenta los
beneficios positivos y negativos y en el gobierno como en quien incurre en los
costos. Por consiguiente, la determinación de si un renglón debe ser
considerado un beneficio positivo o negativo o un costo, depende de quién es
afectado por las consecuencias.
7.1 Cálculo de beneficios,
desbeneficios y costo de un proyecto
Antes de calcular una razón
B/C, todos los beneficios positivos, negativos y costos identificados deben
convertirse a unidades comunes. La unidad puede ser un valor presente, valor
anual o valor futuro equivalente, pero todos deben estar expresados en las
mismas unidades.
Una vez que tanto los
beneficios y desbeneficios, así como los costos estén expresados en las mismas
unidades, la razón convencional B/C se calcula de la siguiente manera: B/C = (B
- BN) / C.
Una razón B/C mayor o igual
que 1.0, indica que el proyecto es económicamente ventajoso. En el análisis
B/C, los costos no están precedidos por un signo menos.
La razón B/C modificada,
incluye los costos de mantenimiento y operación (M&O) en el numerador,
tratándolos en una forma similar a los beneficios negativos. El denominador,
entonces, incluye solamente el costo de inversión inicial. Una vez que todas
las cantidades están expresadas en términos de VP, VA ó VF, la razón B/C
modificada se calcula como:
B/C modificada = [B - BN - C
(M&O)] / Inversión inicial.
Como se consideró antes,
cualquier valor de salvamento está incluido en el denominador como un costo
negativo. Obviamente, la razón B/C modificada producirá un valor diferente que
el arrojado por el método convencional B/C. Sin embargo, como sucede con los
beneficios negativos, el procedimiento modificado puede cambiar la magnitud de
la razón pero no la decisión de aceptar o rechazar.
Ejemplo: La fundación Vera
internacional, una organización de investigación educativa sin fines de lucro,
está contemplando una inversión de $1.5 millones en becas para desarrollar
nuevas formas de enseñar a la gente las bases de una profesión. Las becas se
extenderán por un periodo de 10 años y crearán un ahorro estimado de $500 mil
anuales en salarios de facultad, matrículas, gastos de ingreso de estudiantes y
otros gastos. La fundación utiliza una tasa de retorno del 6% anual sobre las
becas otorgadas.
Puesto que el nuevo programa
será adicional a las actividades en marcha, se ha estimado que se retirarán
$200 mil de los fondos de otro programa para apoyar esta investigación
educativa. Para hacer exitoso el programa, la fundación incurrirá en gastos de
operación anual de $50 mil de su presupuesto regular M&O. Utilice los
siguientes métodos de análisis para determinar si el programa se justifica
durante un periodo de 10 años:
• B/C convencional
• B/C modificado
• Análisis B - C
Solución: Utilice el valor
anual como base de unidad común:
Beneficio positivo = $500000
anuales
Beneficio negativo = $200000
anuales
Costo M&O
1500000(A/P,6%,10[0.1359]) = $203850 anuales
• B/C = 500000–200000 /
203850+50000 = 1.18 El proyecto se justifica ya que B/C > 1.0
• B/C modificado =
500000–200000–50000 / 203850 = 1.23 El proyecto también se justifica por el
método B/C modificado.
• Ahora B es el beneficio
neto y el costo M&O está incluido en C:
B-C = (500000–200000) -
(203850+50000) = $46150; dado que B—C >0, nuevamente la inversión se
justifica.
Cuando
la selección de una alternativa impide la aceptación de otras alternativas,
estas se denominan mutuamente excluyentes.
Cuando
se debe seleccionar sólo una entre tres o más alternativas mutuamente
excluyentes (independientes), se requiere una evaluación de alternativas
múltiples. En este caso, es necesario efectuar un análisis sobre los beneficios
y costos increméntales semejante al método utilizado en el tema para las tasas
de retorno incremental. La alternativa de "no hacer nada" puede ser
una de las consideraciones.
Hay dos situaciones que deben considerarse respecto al análisis de alternativas múltiples por el método beneficio/costo.
En el primer caso, si hay fondos disponibles de manera que se pueda escoger más de una alternativa entre varias, sólo es necesario comparar las alternativas contra la alternativa de "no hacer nada". En este caso las alternativas se denominan independientes. Por ejemplo, si se pudieran construir varias represas de control de inundaciones en un río determinado y hubiese disponibilidad de fondos para todas las represas, las relaciones B/C deben ser las que estén asociadas con una represa en particular contra ninguna represa. Es decir, el resultado de los cálculos podría demostrar que la construcción de tres represas a lo largo del río seria económicamente justificable en base a la disminución de los daños causados por las inundaciones, a la recreación, etc., y, por consiguiente, debe construirse.
Por otra parte, cuando sólo se puede seleccionar una alternativa entre varias, es necesario comparar las alternativas entre sí en lugar de hacerlo contra la alternativa de "no hacer nada". Sin embargo es importante que el estudiante entienda en este momento la diferencia entre el procedimiento que se debe seguir cuando los proyectos múltiples son mutuamente excluyentes y cuando no lo son. En el caso de proyectos mutuamente excluyentes es necesario compararlos contra cada uno, mientras que en el caso de proyectos que no son mutuamente excluyentes (proyectos independientes) es necesario compararlos sólo contra la alternativa de "no hacer nada". Tomando en cuenta que:
•
El criterio es el mismo usado para la evaluación de la tasa de retorno, excepto
valor de B/C incremental debe ser mayor que 1.
• Se selecciona el proyecto que tenga un B/C incremental = >1, y
• Que requiera la mayor inversión justificada.
• Aquellas alternativas que tengan un B/C generan menor o igual a cero, pueden eliminarse inmediatamente y no necesitan considerarse en el análisis incremental.
• Se selecciona el proyecto que tenga un B/C incremental = >1, y
• Que requiera la mayor inversión justificada.
• Aquellas alternativas que tengan un B/C generan menor o igual a cero, pueden eliminarse inmediatamente y no necesitan considerarse en el análisis incremental.
Sin
embargo, en un análisis B/C por lo común es conveniente calcular una relación
B/C general para cada una alternativa, ya que el VP total o el CAUE deben
calcularse como preparación para el análisis incremental.
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